Cocina al dia.



 De vez en cuando encontramos cosillas interesantes circulando por la red y ¡que mejor que compartirlas para que lleguen a todos los que nos gusta este mundillo de los cazos!..

                             NOTICIAS Y CURIOSIDADES
                   ¡COCINA AL DÍA!



Próxima parada: VALENCIA


La Feria del jamón ibérico de bellota continúa transmitiendo cultura acerca de nuestra joya gastronómica más preciada, y del 15 al 19 de marzo se traslada a Valencia. El evento coincidirá con las Fallas, por lo que esperamos un éxito rotundo y un lleno espectacular.
Como siempre, tendremos espectáculos, exhibiciones de corte, cursos, catas y mucho, pero MUCHO jamón ibérico de bellota.


Feria del Jamón Ibérico de Bellota en Valencia

¡Descubre los 7 sabores del jamón!


Cartel oficial de Feria Jamón Ibérico Bellota con un jamón pintado en abstracto con diversos coloresFeria Jamón Ibérico Bellota
Tipo: Ferias y mercados 
Municipios: Valencia
Fecha Inicio: 15-03-2012
Fecha Fin: 19-03-2012
Email: info@feriadeljamoniberico.com
Web: http://www.feriadeljamoniberico.com
 









'IV Encuentros con la cocina murciana'

La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), organiza, del 1 al 11 de marzo, los IV 'Encuentros con la Cocina Murciana', donde 32 establecimientos de la Región ofrecerán menús, en los que todos los ingredientes son murcianos.
El presidente en funciones de dicha asociación José María Baños, ha explicado que el objetivo es "potenciar la gastronomía y las materias primas autóctonas a un precio competitivo, con menús que oscilan entre los 20 y los 40 euros".
Además, esta iniciativa sirve para "poner a punto la cocina murciana, tomando como patrones de conducta la máxima calidad y prestando una especial atención a las verduras, las carnes, los pescados y los mariscos". Los clientes que acudan a los restaurantes que participan recibirán, junto a la carta tradicional, el menú preparado para estas jornadas.
Se podrán degustar "platos tradicionales y renovados de huerta, mar y montaña", puesto que "es una obligación recoger todas las variedades gastronómicas que componen la Región". El menú que se compone de un aperitivo, dos entrantes, un plato principal, bebida, postre y café estará compuesto por materias primas regionales.
Habrá aperitivos tan imaginativos como la 'Tosta de pan de cristal con sobrasada y dulce de membrillo', el 'Flan de morcilla con salsa de setas', el 'Paté de cuquillo' o las 'Berenjenas a la crema al estilo Raimundo'.
Entre los entrantes destacan platos como el 'Pastel de trucha de la Sierra del Cerezo', la 'Gamba roja de Águilas con migas de centeno, uvas y granadas' o el 'Milhojas de berenjena con queso de cabra y reducción de vinagre balsámico'.
Como plato principal, las propuestas van del 'Churrasco de chato murciano con patatas al ajo cabañil' al 'Atún de Mazarrón con escalibada y patata confitada', pasando por el 'Arroz con mondongo y garbanzos', el 'Gazpacho jumillano' o la 'Dorada en hojaldre con mayonesa de erizos', todo regado con vinos procedentes de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, así como el Campo de Cartagena.
Para terminar, de postre se ofrecerán recetas clásicas pero renovadas por los cocineros murcianos, como el 'Paparajote de boniato con helado y crema de vainilla',  el 'Helado de queso autóctono', la 'Crema de tocino de cielo', el 'Sorbete de cerezas de Jumilla con orujo' o los 'Nísperos al vino viejo de Ricote', entre otros.
Participarán establecimientos procedentes de Águilas, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Moratalla, Murcia, Ricote y Torre Pacheco. Todos los menús se pueden consultar a través de la página web 'www.comerenmurcia.es'.
Los establecimientos participantes en estas jornadas gastronómicas son Acuario, Airemar, Cánovas, Del Gallo Blues, El Churra, El Corte Inglés, El Jardín de Oli, El Olivar, El Sordo, Finca Santiago, Hostería Rural Palacete La Seda y Jota Ele.
Igualmente, La Cava de Noa, La Pequeña Taberna, La Onda, Las Pedanías, La Terraza de Termalium, Laudan, Malvasía, Mississippi, Monteagudo, Paladar, Pan8, Pepe El Torrao San Juan, Pura Cepa, San Lorenzo 5, Taberna Restaurante Siglo XXI, Temporáneo Lounge & Bar, Universal Pacoche, Venta Alegría, Venta Baños y Victoria.



 El cocinero murciano Firo Vázquez realiza en su restaurante El Olivar de Moratalla (www.moratalla.com) platos de verdad, pero sus papeles comestibles también lo son. En 2003 empezó a pintar obleas con tinta de calamar, y curiosas lunas reposaban en los platos. Luego realizó menús que se podían oler y comer y hasta se atrevió en 2006 con un Quijote con páginas masticables. Con tintas naturales, impregnaciones de aceite y diferentes harinas como herramientas, ha hecho sopas de palabras, cuentos infantiles, recetas, tarjetas de visita, portadas y revistas personalizadas, maquetas de monumentos de su tierra… Lo que Firo Vázquez llama “r-evolución gastronómica” lo entiende como incitar al comensal a “catar y jugar”. La experiencia visual y gustativa la incentiva con sus apetitosos juguetes.


'Ensalada de noticias frescas', con vegetales y papel comestible, preparada por el cocinero Firo Vázquez. / FIRO VÁZQUEZ
En esta ocasión, las fotos que se incluyen en elpais.com son de tapas hechas expresamente para lectores e internautas. Son, como dice el cocinero “buenas noticias de un país que está para comérselo”. Hay “cucuruchos de noticias fritas y rellenas de queso al vino”, una “pajarita de periódico y su muslo en escabeche” y “ensalada de noticias frescas”.
La colaboración con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia le permite ahondar en sus investigaciones de esta artesanía del papel alimenticio. Ahora además trabaja en unas harinas alimenticias, hechas desde platos ya elaborados, cuyo secreto de preparación desvelará en el próximo congreso Madrid Fusión.


Pajarita comestible y su muslo escabechado, acompañado de brotes. Obra de Firo Vázquez. / F. V.
En febrero próximo, el chef de Moratalla comenzará una colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y con dos hospitales, uno de Madrid y otro de Murcia, para ver los aportes nutricionales y saludables de las harinas que maneja en su cocina y que serán empleadas en la comida de pacientes y enfermos con problemas de masticación y deglución. También en febrero, este cocinero inventor y promotor de los productos de su tierra (verduras, chato murciano, aceite y aceitunas de variedad cuquillo…) participará en el congreso mundial sobre la alcachofa que se celebrará en Alicante.
Autor de dos libros de cocina mediterránea premiados en los Gourmand World Cookbook Awards en 2011, Caminando entre oliveras, y El Olivar de Moratalla (sobre su restaurante y las especialidades locales del noroeste murciano), en 2007, Firo Vázquez está escribiendo su tercer obra culinaria, dedicada esta vez a Lorca.

ampliar foto
Tapa creada para EL PAÍS por Firo Vázquez: cucurucho de 'noticias fritas' rellenas de queso al vino. / F. V.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada