14 de enero de 2012



Los platos de invierno, para entrar en calor...

                       GUISO CON ALUBIONES TIERNOS Y BEICON

   Este año mi padre ha sembrado alubias y todos estamos disfrutando del rico sabor y la textura tierna que aportan a los platos. No es necesario ponerlas a remojo y quedan muy bien.
  






1 Cebolla
4 o 5  Dientes de ajo
2 Tacos grandes de jamón serrano
1 Tomate
Alubiones  tiernos
2  Ramitas de apio
½ Pimiento rojo
1 Zanahoria
200gr De beicon
Chistorra
1 o 2 Patatas medianas
Laurel, pimentón, ñora molida, tomillo y sal   

   Dorar en una sartén el beicon a tacos pequeños y  la chistorra, no es necesario poner aceite, se hacen en su propia grasa. Retirar y reservar. Poner aceite en la sartén y sofreír cebolla  picada, un tomate, los dientes de ajo, laurel y sal. Añadir 1 litro de agua y una buena cantidad de alubias. Cocer unos en la olla a presión 15 minutos cuando comience a salir el vapor. Abrir la olla ponerle apio, el pimiento y la zanahoria troceados, la patata cortada, la chistorra el beicon y las especias. Cocer otros 10 o 15 minutillos más hasta que quede la patata tierna y servir.


"Con esta receta participo en el Concurso Cocinando con el sol de Gastronomía Solar".







   Como es un plato tan contundente lo hago como plato único y lo acompaño con una buena ensalada:


                                                


Esta lleva col (del huerto de mi padre), mayonesa o salsa de yogur, (lo que se prefiera), pimiento, maíz, olivas partidas, apio, coliflor salteada, jamón serrano, salmón ahumado,  un poco de perejil para la mayonesa y sal.

3 comentarios:

  1. Hola Isabel!!!
    Me encanta el plato "tan contundente", como dices tu; yo soy así, de plato y ensalada, cuando era pequeña mi madre nos preparaba potajes, y eso hacía de primer y segundo plato!!!
    Te ha quedado una receta estupenda, y tal y como tu dices, va estupendamente para estos frios dias de invierno...
    Ah, quería comentarte que he visto a la preciosidad de Sabrina, que linda es!!! Los gatos son animales de costumbres, el mio hace lo mismo, lo que ocurre que él no sigue su camino, es muy faldero y siempre lo tenemos pululando por aquí. Se llama Fénix, y tiene una historia muy muy larga (que precisamente comento en el blog).
    En fin, encantada de conocerte y bienvenida a la blogosfera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ani, me hace muchísima ilusión vuestros comentarios. Que gente mas maja hay por aquí. A proposito de Sabrina tengo dos perras que no dejan que ningún gato entre dentro de nuestra parcela sin embargo ella es tan especial que no solo que la dejaron entrar sin conocerla de nada sino que además durmió pegada una de las perras, nos conquisto a todos y al final la hemos aceptado como uno mas...

      Eliminar
  2. Bienvenida a mi cocina, yo también me quedo a formar parte de tus seguidores.
    Un guiso de legumbres muy apetitoso para combatir el frío y la ensalada para hacer la comida más ligera.
    Besos.

    ResponderEliminar