26 de enero de 2012


Coca de Verduras




   Aprovechando que me quedaba medio paquete de preparado para pan, (Mezcla de harina y levadura que venden en el Ardi y en el Lidel) me puse en marcha a hacer una coca para la merienda. Mientras se prepara la masa como se indica en el envase, respetando los tiempos de reposo correctamente se van sofriendo los demás ingredientes troceados en una sartén a fuego medio y pasados unos minutos se va dejando a fuego lento hasta que quede todo dorado y bien hecho. Los ingredientes que yo he puesto son:

 1 CEBOLLA, UN CALABACÍN, BEICON, UN POCO DE CARNE PICADA, CHAMPIÑON FRESCO O EN CONSERVA, UN AJO, LAUREL, PIMENTÓN, SAL Y OREGANO.

Una vez lista la masa y estirada en la bandeja  se mete al horno precalentado 10 minutos con un poco de salsa de tomate por encima a 210-220 grados. Pasado ese tiempo se añade el sofrito y se sigue horneando otros 10 o 15 minutos mas hasta que la masa esté bien hecha y ya la tenemos…







19 de enero de 2012


Una De Sardinas Rápidas

   Llegas tarde a casa y no tienes nada en mente para preparar la comida... Un poco de arroz  blanco, una ensalada  y de acompañamiento unas sardinas que además de fáciles de hacer estaban muy buenas. ¡La imaginación en marcha!.............

5 o 6  SARDINAS (2 personas), 
2 o 3 PIMIENTOS ASADOS
1 TARRO DE NISCALOS COCIDOS
2 o 3 DIENTES DE AJOS ENTEROS
1 TOMATE RAYADO 
TOMILLO, 
LAUREL, 
ORÉGANO, 
PIMENTÓN, 
ACEITE Y SAL


   Las puse en una plancha con un poco de aceite y sal, fuí añadiendo 1 tomate pequeño picado, unos ajos prensados, sin pelar, un tarro de pimientos asados de la despensa y otro tarro de conserva de niscalos ya cocidos y troceados. Un poco de tomillo, orégano, pimentón y sal.



D'SabelM






Saboresmediterraneos.wordpress.com

14 de enero de 2012



Los platos de invierno, para entrar en calor...

                       GUISO CON ALUBIONES TIERNOS Y BEICON

   Este año mi padre ha sembrado alubias y todos estamos disfrutando del rico sabor y la textura tierna que aportan a los platos. No es necesario ponerlas a remojo y quedan muy bien.
  






1 Cebolla
4 o 5  Dientes de ajo
2 Tacos grandes de jamón serrano
1 Tomate
Alubiones  tiernos
2  Ramitas de apio
½ Pimiento rojo
1 Zanahoria
200gr De beicon
Chistorra
1 o 2 Patatas medianas
Laurel, pimentón, ñora molida, tomillo y sal   

   Dorar en una sartén el beicon a tacos pequeños y  la chistorra, no es necesario poner aceite, se hacen en su propia grasa. Retirar y reservar. Poner aceite en la sartén y sofreír cebolla  picada, un tomate, los dientes de ajo, laurel y sal. Añadir 1 litro de agua y una buena cantidad de alubias. Cocer unos en la olla a presión 15 minutos cuando comience a salir el vapor. Abrir la olla ponerle apio, el pimiento y la zanahoria troceados, la patata cortada, la chistorra el beicon y las especias. Cocer otros 10 o 15 minutillos más hasta que quede la patata tierna y servir.


"Con esta receta participo en el Concurso Cocinando con el sol de Gastronomía Solar".







   Como es un plato tan contundente lo hago como plato único y lo acompaño con una buena ensalada:


                                                


Esta lleva col (del huerto de mi padre), mayonesa o salsa de yogur, (lo que se prefiera), pimiento, maíz, olivas partidas, apio, coliflor salteada, jamón serrano, salmón ahumado,  un poco de perejil para la mayonesa y sal.

Mis pequeños amigos


   Esta es Sabrina, todos los días aparece en la ventana de la cocina a la 13:30h dispuesta a probar el plato del día... y darle el visto bueno. Espera pacientemente en la ventana hasta que terminamos de comer y la obsequiamos con cualquier cosa, después tranquilamente se va a descansar en algún lugar escondido y sigue su rutina...




BIZCOCHO FACIL CON ZUMO DE MANDARINA


   Cuando tenemos poco tiempo no hace falta que nos compliquemos demasiado en la cocina para comer bien...

3 HUEVOS
175-200GR DE HARINA
2 CUCHARADITAS DE LEVADURA ROYAL
175GR DE AZÚCAR
175GR DE MANTEQUILLA O MARGARINA
1 TAZA DE ZUMO DE MANDARINA
RAYADURA DE LIMÓN Y MANDARINA

Tamizar la harina con la levadura en un cuenco grande. Añadir el azúcar, los huevos, la mantequilla o margarina y el zumo. Batir bien para que no queden grumos. Poner en el molde engrasado o con papel de horno a unos 180 grados depende del horno,, de 45 minutos a 1 hora. Dejar reposar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


12 de enero de 2012




  No os perdáis la oportunidad de participar en el sorteo de cuatro libros de cocina geniales. Toda la información está detallada en el blog: http://cocinaparapinuinas.blogspot.com/
   El 30 de Enero finaliza el plazo para participar.


10 de enero de 2012

TAPA de Corteza de cerdo con ensaladilla

   


Para mí unos de los mayores placeres gastronomicos son las TAPAS, sí con mayúscula.


   En Calasparra donde nací y he vivido muchos años los fines de semana y festivos sale la gente a los diferentes bares a tapear. Es una forma de compartir buenos momentos con los amigos o con la familia.


   Os presento la tapa que acabo de hacer con un poco de ensaladilla que me quedó ayer. Así lo aprovechamos todo...






   
Sobre unas CORTEZAS grandes de cerdo (Despensadelmediterraneo) he puesto unas bolas de ENSALADILLA, por encima un poco de ÑORA MOLIDA, PIMENTÓN Y ORÉGANO. Unas tiras de JAMÓN de dan el toque final junto con unas ACEITUNAS partidas. Si alguna vez te ha quedado un poco de ensaladilla esta tapa la tienes en un momento.


                                   
                                


LA FAMILIA EN LA COCINA



No quiero dejar pasar la oportunidad de enseñar dos platos estrella de estas Navidades, aunque la verdad  es que todos los que colaboran para preparar las comidas y cenas de Navidad se merecen un homenaje por lo que se esfuerzan y por lo bueno que está todo luego, ¿verdad?


Bueno pues aquí una tarta muy navideña que hizo mi cuñada, buenísima...




Y su tradicional tarta de manzana, ¡que desaparció!



Y la Nochevieja...como novedad para asombro de todos, mi primo con esta empanada que llevaba un montón de cosas ricas...













9 de enero de 2012

Conejo al horno

    Estrenamos año, 2012 y de que mejor manera que estrenando platos... O por lo menos intentando hacerlos.
   Después de disfrutar hace unos días de el maravilloso Arroz con conejo que hizo mi madre, Calasparreña de pura cepa ¿que hacer con un conejo entero que se nos quedó?  Pues nada un poco de aliño y al horno enterito ... Haber que tal.
Nunca lo había probado así y la verdad que no estaba nada mal...


   Estos conejos criados por nosotros mismos con alfalfa y verdura como lo hacían antiguamente son muy agradecidos en la cocina por que aportan  muy buen sabor a cualquier plato...




   


  Bueno al grano:


  Salpimenté el conejo bien por todas partes, sin cortar, solo partí la cabeza. Puse en la bandeja de horno un poco de aceite, champiñón cortado en trozos grandes, pimiento rojo, tomate, ajos tiernos y laurel. En la parte interior del conejo puse un poco de mantequilla repartida, ajos secos laminados, orégano, tomillo, pimentón y un poco de vinagre de manzana. 
   Una vez en el horno, regar continuamente con el aceite y el jugo del fondo de la bandeja y después de 35 o 40 minutos  dándole la vuelta de vez en cuando, listo.  Muy bueno de verdad...